Francisco González de Tena, doctor en Sociología y actual presidente de la Federación Coordinadora X 24 (de asociaciones de Víctimas por el Robo de Niños en España)
Tras la primera oleada de análisis poselectorales de las
Elecciones del 25 de mayo, puede ser de interés echar una ojeada a las
verdaderas posibilidades en el inmediato Parlamento Europeo, siempre respetando
criterios más acertados como es lógico.
Parece que las miradas se dirigen a los grupos políticos
nuevos, tanto desde lo que tradicionalmente se considera como ultras (en los
límites del arco parlamentario) como directamente contrarios a la estructura
misma de la UE. No es ese el ámbito de reflexión que persiguen estas
líneas. Los verdaderos núcleos de poder
que van a llevar el peso de las iniciativas parlamentarias y las estrategias
legislativas pivotan, de forma inevitable, sobre dos únicas coaliciones, si
bien con frágiles conexiones internas al obedecer a contextos originarios y
nacionales muy diversos y con intereses a veces incluso contrapuestos. Salvando
esos hilos internos, para simplificar lo que sin duda requeriría un análisis
más afinado, podemos identificar a esas dos fuerzas como PPE (Partido Popular
Europeo) con 275 escaños y APS (Alianza Socialistas-Progresistas, es decir los
Socialdemócratas Europeos) con 195 escaños. Al margen de estas dos grandes
formaciones se situaría ALDE (Alianza de Liberales y Demócratas) con 85 escaños.
Esto, además de dibujar un panorama parlamentario complicado
al existir no menos de otros cinco grupos ideológicos diferenciados (aunque
complejos en su propia composición interna), nos pone sobre la pista de una
exigencia de clarificación que nos atañe por las consecuencias que el resultado
electoral ha traído para el PSOE. Y es que ya es inaplazable que en ese foro
europeo se decante claramente de qué lado se va a situar la acción política de
los socialdemócratas españoles y, por extensión inevitable, los europeos en
general. La socialdemocracia nació como una forma de cortafuegos ante el auge
de las demandas de una radical transformación social, gestionando las
propuestas sociales que no pusieran en peligro al capitalismo pero, al mismo
tiempo, procurando avances sociales asumibles para las economías de mercado y
sin que esto supusiese una desestabilización de las mismas.
Tras la destrucción de los controles financieros y la voladura de las conquistas sociales, respectivamente ejecutadas por Reagan y Thatcher, la mesa ultraliberal estaba servida para la voracidad insaciable de los especuladores. La desastrosa situación actual es una verdadera herencia de hierro de estas políticas. Una mirada objetiva a las recientes “recetas” que han vuelto a poner sobre una mesa arrasada los enviados del Banco Mundial a España, nos evidencia esto entre una tempestad incontrolada de agresiones a la estructura social de los países tomados como rehenes de particular contra revolución de las finanzas depredadoras.
Tras la destrucción de los controles financieros y la voladura de las conquistas sociales, respectivamente ejecutadas por Reagan y Thatcher, la mesa ultraliberal estaba servida para la voracidad insaciable de los especuladores. La desastrosa situación actual es una verdadera herencia de hierro de estas políticas. Una mirada objetiva a las recientes “recetas” que han vuelto a poner sobre una mesa arrasada los enviados del Banco Mundial a España, nos evidencia esto entre una tempestad incontrolada de agresiones a la estructura social de los países tomados como rehenes de particular contra revolución de las finanzas depredadoras.
Este brutal desmantelamiento de las conquistas sociales, con
mayor énfasis en Europa, ha contado con la actitud política de comparsas
acobardados de los socialdemócratas, que no han sabido ni querido (por un
conservadurismo impropio) poner coto a tanto desmán de latrocinio incontrolado.
De todos estos polvos acumulados son los lodos que hoy ahogan a los socialistas
españoles, especialmente aunque no sólo. Y ante esto ¿qué puede demandar en
justicia la ciudadanía española de estos representantes en el Parlamento
Europeo?.
La tarea, inaplazable y vital, que se le presenta al nuevo
Parlamento de la UE es de tal magnitud que se antoja casi imposible, a la vista
de la falta de eficacia acreditada que Europa ha demostrado en los últimos
tiempos. Temas como la unificación fiscal, el papel de legítima intervención
sobre la economía real y la adecuación monetaria del BCE (hasta ahora
prácticamente inédito), la puesta en marcha, de una vez, de una política
exterior coordinada de Europa, la apuesta decidida por energías renovables (que
garanticen millones de puestos de trabajo ecológicos, y de alta rentabilidad
para garantizar la autonomía energética y la paliación del ya irreversible
cambio climático) unida a un verdadero programa de ayudas a la investigación en
campo tan rentable, serían áreas para una acción política que demostrase a los
electores de qué lado están los socialistas electos en Europa. Es evidente que,
aunque estos y otros muchos aspectos hayan figurado en la letra pequeña de los
programas electorales de los partidos con mayor tirón popular, nada de estas
imperiosas demandas sociales serán posibles, y ni siquiera ser planteadas, sin
una actitud políticamente inequívoca de la socialdemocracia. El tan manido como
deseado frente social amplio para regenerar la labor insustituible de la
Política, como ámbito y ejercicio, tendrá su escaparate en lo que al respecto
hagan (o impidan, aliándose una vez más con el ala conservadora o plegándose a
los lobby) los socialista europeos en el Parlamento, y en especial por su lamentable
situación los españoles. Si todo se reduce, otra vez, a permitir que los
ilegítimos mercados sigan haciendo de las suyas, el PSOE pasará a la Historia
de la Política como un intento fallido de darle voz a una sociedad a la que una
vez dijo representar.
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